Denominación de Origen La Mancha



La D.O. La Mancha es sin ningún género de dudas la región vitivinícola más extensa del planeta, y con más viñedos acogidos de toda Europa. Se encuentra regada por los ríos Tajo, Guadiana y Júcar. De las 400.000 a 600.000 hectáreas aproximadas con que cuenta esta región, unas 170.000 se encuentran acogidas a esta denominación de origen, siendo más de 250 bodegas las que la forman.

El primer reconocimiento oficial como denominación de origen data del año 1932, el cual aparece reflejado en la Gaceta Central (hoy Boletín Oficial del Estado), aunque no es hasta los años sesenta cuando se crea la D.O. La Mancha junto a la de Manchuela, Méntrida y Almansa.

Su ubicación la encontramos en la meseta central, con una orografía poco accidentada y una altitud que oscila a unos 700 metros sobre el nivel del mar. El suelo es calizo, con un color rojizo muy llamativo. Posee un clima continental con unos veranos muy cálidos, pudiendo llegar a sobrepasar los 45º, mientras que los inviernos son bastante largos y fríos , con temperaturas que en ocasiones pueden llegar hasta los -15º, contando con unas precipitaciones que oscilan entre los 300 a 400 milímetros anuales.

Su zona de producción se extiende por cuatro provincias de Castilla La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, siendo 182 los municipios que la forman y entre todos ellos Villarubia de Santiago.



Las variedades utilizadas para su producción son:

Variedades blancas: Airen, Macabeo o Viura, Chardonnay, SauvignonBlanc, Verdejo, Moscatel de grado menudo, Pedro Ximenez, Parrellada, Torrontés, Gewürztraminer, Riesling, Viognier.

Variedades tintas: Tempranillo o Cencibel, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, PetitVerdot, Graciano, Malbec, Cabernet Franc, PinotNoir, Monastrell, Bobal, Mencia.

Características de los vinos:

Tintos: vinos de 11,5º a 13º de graduación.

Rosados: Vinos de 10,5º a 13º de graduación.

Blancos: Vinos de 10,5º a 13º de graduación.

Espumosos: Secos, semi-secos, dulces, extra-secos y extra brut de aromas afrutados.

Dulces:
Superior a 15% volumen.

Vinos de aguja: Debido a la gran aceptación que esta Denominación de Origen ha tenido, tanto a nivel nacional como mundial, todas sus bodegas (más de 250) han tenido una rápida evolución, sabiendo transmitir tanto a los mercados como a los consumidores sus innovaciones tecnológicas, siempre acorde a las necesidades del momento.



Fuente: José J. González (valledeelda.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario